Carta a la Presidenta de la CSJ en Nicaragua

Estimada magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ en Nicaragua.

alba-luz-palacios

He leído esta mañana una nota publicada en diferentes medios sobre su exhorto a los Jueces de Familia en “hacer cumplir la ley a padres irresponsables”. Su llamado me alegra, pero también me preocupa de que solo se trate de un momento mediático en torno a la conmemoración del 25 de noviembre.

Y lo digo porque soy usuaria del Sistema de Justicia de Nicaragua, pero además, conozco varios casos de madres que no han pasado siquiera de la Defensoría Pública. Entonces, si yo que soy una simple mortal me doy cuenta, me extraña que usted desconociera que los Jueces de Familia no están emitiendo órdenes de captura.

Aunque también entiendo que con tantas cosas que atender, es bien complicado, enterarse de todo. Por eso permítame robarle unos minutos y darle cuenta de todo lo que pasa en los Juzgados de Familia, y si quiere, después nos ponemos al día de lo que pasa con los casos de Violencia, porque me disculpa, pero esos datos que ofrecieron también me parecen maquillados.

Mire magistrada, sin querer quemar a los Jueces de Familia, debo admitir que hay algunos que le han sacado provecho a las maestrías y postgrados; además han “reflexionado” sobre la violencia de género que hay detrás del proceso; pero déjeme decirle también que en los Juzgados de Familia están despachando casos a “nivel de pulpería”.

Las mujeres que logran que la Defensoría Pública les admita el caso o las que pagan abogado privado, llegan y lo primero que les recetan es la “conciliación o mediación”. Entiendo que la “celeridad” del proceso es importante y que el Código de Familia promete en cinco meses resolver el caso, pero me preocupa que la velocidad nos reste calidad.

Usted sabe Doña Alba Luz, espero no se moleste le diga Doña, cada Juicio de Familia es único, tiene sus propias características y problemas. Usted mencionó que detrás hay: “una forma de violencia económica y patrimonial. Es la que más usan los hombres para mantener subordinada a la mujer”.

Sin embargo algunos jueces siguen exponiendo a la mujer a esa violencia que en muchos casos llega hasta la física y psicológica. Por ejemplo; eso que la mujer ande detrás del hombre pidiéndole los reales de la escuela o la medicina; o bien cuando hasta le piden le firmen recibos, es exponerla, si tomamos en cuenta que ese padre no paga Pensión Alimenticia por voluntad propia, sino hasta que se lo ordena un Juez.

Y ya no digamos al hacer los cálculos del pago de Pensión Alimenticia. Las mujeres se siguen empobreciendo, porque Doña Alba Luz, usted las debe ver desde su camioneta a todas ellas en las calles trabajando, quitándose el pan de la boca para dárselo a sus hijos; mientras los padres andan felices hartándose guaro, que no digo no tengan derecho, pero priorizan su guaro y comodidades, antes de las de sus hijos.

Yo entiendo que el asunto no es culpa del Sistema Judicial, sino de una cultura de irresponsabilidad paterna que cargamos, en la cual no solo participa el padre demandado, sino también la madre, la familia y hasta los contratantes, al reportar menos ingresos, encubrir sus zanganadas y hasta salir en su defensa.

Pero Doña Alba Luz, creo que ustedes como jueces y magistrados pueden irle poniendo orden a este asunto: si investigan bien los casos, si no humillan a las mujeres, si no las hacen sentir culpables por tener hijos con hombres irresponsables, si les dan la mano, si las orientan, si les dan información, si les garantizan que aún cuando concilien van a salir más beneficiadas junto a sus hijos. Porque seamos sinceros ¿qué hace una mujer con mil córdobas de Pensión Alimenticia? ¿Qué calidad de vida le dará a ese niño o niña?

Vamos Doña Alba Luz, hable con esos jueces, mándelos a un tallercito o si quiere las del Grupo de Pensión Alimenticia de Facebook los podemos recibir. O mejor venga usted y tómese un café con nosotras. ¡Usted solo nos avisa!

Ahora le tengo que dejar porque casual que debo trabajar para pagar el 80% restante de los gastos de mi hijo, usted sabe las pensiones no alcanzan, es que no llegan al 50% de los gastos reales que debe asumir cada progenitor; bueno en realidad no sé si sabe, pero le cuento: ‘Las pensiones no alcanzan’.

Se cuida.

Lic. Maryórit Guevara/ Comunicadora de profesión y corazón.

 

4 comentarios en “Carta a la Presidenta de la CSJ en Nicaragua

  1. A mi me encanta leer tu blog Maryorit, y esa carta, del 1 al 100 le doy el 101, es que de verdad que lindo que algunos funcionarios se bajaran del pedestal y sostuvieran una platica con las verdaderas protagonistas de esta novela llamada ” encrucijada” porque ala hora de las famosas mediaciones solo se fomenta que algunos mal llamados padres sigan en el mismo juego de siempre, retrasos en la pension, demandas de pelicula, o sea desgastando fisica y mentalmente a las madres que andamos en la lucha de defender los derchos de nuestros hijos,

    Me gusta

  2. Esta muy bien dicho todo eso, yo soy una victima mas de este debil sistema judicial cuando una jueza solamente me otorgo 13 ,cordobas de retroactivo cuando yo llevaba una cuenta soportada de resivos que acendian a los 27,mil. y me dejo una pension del 18% del salario de dicho funcionario publico ya que el tenia deudas que pagar, la verdad me senti frustrada ya que habia gastado 4,500cordobas en que un abogado me llevara el caso , total para nada porque todo lo que pedi de beneficios para mi hijo , al cual el padre tenia 5 años que no le daba ni la hora , todo eso quedo en 18% de su salario 1500 cordobas cuando ese oficial de policia gana mas de 10mil + bonificaciones + vehiculo asignado .pero bueno la ley debil de nicaragua se cumplio y es una tristeza por eso los hombres siguen haciendo hijos sin preocupacion.

    Me gusta

  3. Buenos días Maryorit Guevara, ye felicito por tú artículo, pero lamento contradecirte, estoy muy deseccionada porque si es verdad existen mucho hombre irresponsable que no cumplen con sus hijo porque al fin de todo es con sus hijos a los que les están fallando.
    Pero que pasa cuando el hombre ha cumplido con voluntad propia con todas sus obligaciones con solo hija? Pregunta esto porque vivo un caso así, y en Este caso la mujer es la que ha tenido el 100% de benéfico de la pensión alimenticia, la niña lo único que ha tenido de beneficios son maltrato de parte de su madre, descontrol en sus estudio por es la fecha y la mamá la saco de estudiar solo porque no quiere levantarse temprano la mamá para irla a dejar a clases. En estos momentos se ha procedido a realizar tramites legales pero todos dicen que la madre lleva de ganar el caso, en donde esta el MIFAM, la Policía, en el realidad la Justicia en Nicaragua es ciega.
    Maryorit, te felicito, te conozco y se que tu lucha no es en vano Pero también espero que sea justa. Se que eres una mujer trabajadora y que desde que te enteraste que estabas embarazada fue una alegría para ti y los que trabajamos con tigo en ese momento.
    Dios te bendiga y te proteja

    Me gusta

    1. Hola Christian, un saludo para vos.
      Fíjate que en ese sentido el padre puede demandarla y debe argumentar bien el caso, porque las leyes al final en este país (al igual que el imaginario social) creen que solo las mujeres pueden criar, lo cual no es cierto. Hay hombres que son padres excelentes, dedicados a sus hijos, así como hay madres que dejan mucho que desear, por eso es que en general trato de hacer una reflexión sobre el machismo en nuestra sociedad.
      No obstante el Sistema de Justicia debe investigar y hacer prevalecer la justicia, el problema es que cada caso debe salir caro al sistema por eso buscan sacarlo veloz y en esa urgencia se pierde mucho. Por ejemplo; para mí es lamentable que el sistema (hablo de mi caso personal) sin investigar suponga que porque el padre dijo ‘querer ver al niño (niños)’ es un buen padre cuando muchas veces estos hombres hacen eso para estar jodiendo tanto a la mujer como al hijo (hijos), y otras aunque los buscan ni siquiera son ellos quienes los cuidan.
      Por eso mismo el Sistema Judicial debe invertir plata bastante en tratar de cambiarles el chip a sus funcionarios sobre roles de géneros en el cuido y la crianza de los hijos, pero además, los abogados públicos o privados en sus investigaciones para presentar suficientes pruebas y el juez decida mediante ellas y no por estereotipos y hasta frustraciones.

      Me gusta

Responder

